viernes, 21 de marzo de 2008

Impacto de lo demográfico en lo económico.

Las consecuencias económicas del aumento de la población son, desde hace tiempo, objeto de debate. Según la visión pionera de Thomas Malthus, el crecimiento de la población llevaría al agotamiento de los recursos. En los años sesenta se pensaba que contribuía al desarrollo económico, al estimular la innovación tecnológica e institucional y la oferta de ingenio humano. A finales de los setenta se hizo popular una visión neomaltusiana que se centraba de nuevo en los peligros del aumento de la población.

La disparidad del crecimiento de la población que existe entre países desarrollados y en desarrollo refleja la heterogeneidad de los procesos de natalidad, mortalidad y migración, tanto en el tiempo como en las poblaciones nacionales, razas y grupos étnicos, coincidiendo a la vez con cambios en la composición por edad de la población. El análisis de estos factores muestran los mecanismos de crecimiento de la población y el cambio en el mundo.

Nicaragua atraviesa un período de transformación en los ámbitos económico, social y político y se encuentra empeñada en establecer las bases para un desarrollo sostenible y sustentable, con creciente equidad social, en donde es importante distinguir que tipo de consecuencias nos dejara este fenómeno social.

2 comentarios:

Cristhian dijo...

aunque la poblacion del mundo va en aumento el desarrollo no va paralelamente las brechas de pobrezas se incrementan cada dia, esto es un grave problema para las socedades del mundo

katherine dijo...

los incrementos de la poblacion acelerados son muy desventajosos si no se acompañan de un incremento en la produccion, creando mas pobreza por lo cual es muy importante que se controlen las tasa de natalidad, sobretodo en nuestro pais y propagar mas informacion al respecto.