viernes, 21 de marzo de 2008

¿Privatizamos o no?

Teóricamente, el propósito de la privatización es proveer servicios públicos, típicamente ofrecidos por el gobierno, por medio del sector privado de manera más eficiente, con mejor calidad, a precios más accesibles y con mayores opciones de selección. Esta idea se basa en el concepto que la competencia de mercado permite a las empresas privadas cumplir con estos objetivos. Los simpatizantes de la privatización argumentan que el sector privado es más eficiente que el gobierno por sus economías de escala, productividad y competitividad. Otro argumento a favor de la privatización es que, por medio de ella la ciudadanía tiene la posibilidad de escoger un servicio de entre varios oferentes a un menor precio.

En realidad las privatizaciones han sido motivo de debates alrededor de todo el mundo en donde las conclusiones oscilan en que estos procesos responden a ciertas manías de los gobiernos de turno o a necesidades reales propias de cada país, el hecho es que para bien o para mal estos procesos tienen mucha relevancia en el desarrollo de una nación y por ende es un tema que no puede pasarse por alto.

1 comentario:

Unknown dijo...

el unico servicio que no se debiera de privatizar seria el de agua potable; para los demas servicios estoy a favor de la privatizacion pero tenemos que dar lugar a la entrada de competidores por que si no lo hacemos de nada sirve privatizar.