viernes, 21 de marzo de 2008

Las Maquilas.

Los gobiernos neoliberales que sucedieron en los últimos 16 años en Nicaragua, encontraron en el desarrollo de la Zona Franca (maquila) el instrumento adecuado para crear los nuevos empleos prometidos en sus campañas electorales. Ese crecimiento ocupacional, sin embargo, ha provocado también la sistemática violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de la mano de obra local, que sigue siendo la más barata de la región centroamericana.

En los últimos años hubo una diversificación de la producción. Actualmente, por lo menos el 20 por ciento de las maquilas se están desempeñando en otros tipos de producción, como por ejemplo la mecánica, telefónica, fabricación de pelucas, aceite de palma africana, cartón, etc., por eso es de suma importancia que el gobierno actual logre que las maquilas respeten las leyes laborales, porque solo así el crecimiento será parejo tanto en producción como en materia de seguridad social con lo que respecta al trato de sus trabajadores.

1 comentario:

Cristhian dijo...

las textileras realmente no son la inversion extranjera que necesitamos me parece excelente que se diversifique la inversion ya que sino no se esta ayudando al desarrollo economico del pais sino que solo se esta creando una dependencia.