viernes, 7 de marzo de 2008

Politicas de comercialización: Granos básicos

Los flujos de comercialización influyen de manera determinante en la producción agrícola, los ingresos y la inversión en Nicaragua. En el área de los granos básicos, el país es en la actualidad significativamente un importador neto, puesto que tiene importaciones de maíz, arroz y trigo que se han incrementado rápidamente desde inicios de los 80.

Los productores de granos básicos compiten en los mercados alimentarios locales, en contra de estas importaciones, lo que afecta las ganancias a través de la evidente influencia en los precios y a través del desplazamiento de la demanda por la producción doméstica.

Los productores nicaragüenses han enfrentado una serie de problemas que se refuerzan mutuamente al competir contra las importaciones. En primer lugar, lo que ha hecho la sobrevaluación de la moneda es reducir el precio —en moneda local— de las importaciones. Dicho de manera diferente, la sobrevaluación ha proveído a los consumidores de granos importados un subsidio implícito, lo que significa para los exportadores al mercado nicaragüense una ventaja relativa de precio. En segundo lugar, el mayor suplidor de importaciones nicaragüenses, Estados Unidos, es por sí mismo un gran proveedor de subsidios a la producción y exportación de granos básicos.

La viabilidad de la economía campesina está también ligada a los sistemas de mercados locales, regionales y nacionales, incluyendo también las facilidades de almacenaje, transporte y vías de comercialización.

En Nicaragua estas estructuras son seriamente deficientes, forzando de esta manera a los pequeños productores, particularmente, a vender sus productos bajo las peores desventajas, ¿Es esto ayudar a los productores?. El grado de apertura comercial de Nicaragua es el más alto de Latinoamérica, indicando eso que las políticas económicas y comerciales están dirigidas hacia al exterior y no para el desarrollo del mercado interno, ¿Será esta la mejor solución para los problemas comerciales?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una lástima que dependamos de la importación de alimentos y que nuestros productores tengan que competir contra ellos, esto es muestra de la inseguridad alimentaria que hay en el país.