martes, 1 de abril de 2008

Canal seco en Nicaragua

El canal seco que se piensa construir en Nicaragua es un mega proyecto que afectaría a todo el país pero en especial a los habitantes de las comunidades indígenas de Monkey Point y el Rama en donde «Se trata de tierras tradicionalmente indígenas que según la Constitución y el Estatuto de Autonomía son de carácter comunitario y no pueden ser usurpadas», pero este proyecto no solo causaría problemas sociales sino que tambien efectos dañinos para el medio ambiente, ya que para construir dicho canal se tendría que despalar en dos Areas Protegidas: El Cerro Silva y la Reserva de la Biosfera Indio Maíz.

Ambas áreas protegidas se encuentran en el filo de la frontera agrícola del país y ya están sufriendo la deforestación de los emigrantes que practican el método agrícola de rozar y quemar. El proyecto vendría a agudizar este problema y desgastaría más dos áreas claves para proteger los bosques de la región y la diversidad biológica. La deforestación produciría además una erosión severa del suelo que no sólo degradaría el relieve, sino que también el ambiente acuático al colocar un peso de sedimento sobre los arroyos y ríos de la región. Por eso es muy importante analizar si en verdad este canal nos daría más soluciones que preocupaciones las cuales no se pudieran llegar a remediar nunca.

3 comentarios:

Evi dijo...

El canal seco si se realiza en el pais generaría repercusiones tan negativas no solo para el ambito social y ecologico sino tambien pudiese repercutir negativamente en la economia del pais.

katherine dijo...

yo creo que no seria viable construir un canal seco en nicarafua por la repercusiones ambientales que ocasionaria, ademas que los beneficios economicos serian mas que todo para ellos, no para nosotros.

Burgos dijo...

Son diversas las alternativas que tiene nuestro país para crecer y desarrollarse económicamente, esperemos que no se realice la construcción de este ya que el daño que traería consigo al medio ambiente sería irreversible.