miércoles, 9 de abril de 2008

Sólo 2 de cada 5 mujeres tienen ocupación laboral.

Los ingresos promedios de las mujeres en la población ocupada en Nicaragua es 20% inferior al promedio de los hombres. Cerca de 7 de cada 10 mujeres ocupadas trabajan en el sector informal, percibiendo salarios bajos, desprotegidas de los derechos laborales básicos y sin acceso a la seguridad social. Dada la precariedad del empleo de la mayor parte de las mujeres en Nicaragua, se requiere de la definición de una política que permita el acceso a la seguridad social, acompañada de estrategias orientadas a la inserción de mayor número de mujeres en el mercado laboral formal y su habilitación productiva, con el propósito de reducir su subordinación en la sociedad.

La autonomía económica de las mujeres muchas veces se constituye en el principal factor para su empoderamiento y liberación de otros obstáculos como la violencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

pues la unica manera de la mujer equipare sus ingresos con los del hombe es demostrando que ella puede hacer lo mismo o mejor, por que si se ponen a esperar leyes va a estar bien dificil.

Claudia Odeth dijo...

El empoderamiento de las mujeres es uno de los temas que debe liderar la agenda de nuestro país, en todos los sentidos es notable que la mujer es un factor de cambio y de éxito para una sociedad.

Burgos dijo...

Siempre se ha dado el problema de dde desigualdad existente entre el hombre y la mujer, sin embargo es bueno que estos cada vez sean menores , creo que nos estamos acercando cada vez más (aunque con pasos lentos pero firmes) hacia una equidad de género.