martes, 8 de abril de 2008

Nicaragua necesita expandir el acceso los servicios básicos.

Para alcanzar los Objetivos del desarrollo del milenio se requiere que Nicaragua haga una revisión de sus prioridades, en donde se estima según las Naciones Unidas que se debe incrementar en un 3.8% el gasto social anual (educación, salud, agua y saneamiento). Pero no solo se requiere de recursos financieros sino tambien de la voluntad politica de todos los actores involucrados que se refleje en una adecuada focalización del gasto social hacia los grupos excluidos (los más pobres), ademas de la implementación de reformas institucionales que aseguren la adecuada implementación y monitoreo de los resultados de las politicas y recursos asignados, evitando retrocesos por fallas en la ejecución. Por otro lado se deben apoyar acciones que permitan aumentar la recaudación impositiva a traves de sistemas y politicas tributarias progresivas, con todo esto puede ser que para el 2015 se logre cumplir con los ODM y Nicaragua brinde servicios básicos a la mayoría de sus habitantes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

entonces dicho esto espero que el presidente de la republica de nicaragua sepa que los cpc no son parte del gasto social.

Claudia Odeth dijo...

Considero que incrememntar la base impositiva es vital para lograr cumplir no sólo este objetivo de desarrollo del milenio, sino también para mejorar en general el bivel de vida de los nicaraguenses.

Burgos dijo...

Necesitamos mejorar los servicios básicos, sobre todo todo para los sectores más vulnerables, necesitamos mejorar la infraestructura del país, así como también las políticas económicas de nuestro país para poder cumplir las metas del nuevo milenio.