miércoles, 7 de mayo de 2008

Alternativas frente al alza del petróleo.

Los países de Centro América y el Caribe son los más afectados por los elevados precios del petróleo y de todos los energéticos en general. Los países de estas dos subregiones demandan mucho más energía de la que producen y, por lo tanto son seriamente perturbados en su balanza comercial. Varios de los países productores y exportadores de energía de Latinoamérica y el Caribe, de alguna manera tratan de subsanar esta coyuntura de precios con subsidios. Mucho se habla de que es imprescindible diversificar la matriz energética para combatir seriamente los altos precios del petróleo, pero esta teoría no es muy valedera en vista que el petróleo es un referente de precios para los demás energéticos en diferentes proporcionalidades. Resumiendo, es muy poco lo que se puede hacer para forzar precios más bajos de energía en estos países en el corto a mediano plazo, siendo el cambio en la matriz energética por lo tanto una medida de largo plazo.

3 comentarios:

Octavio Rios dijo...

Ciertamente es muy poco o nada lo que podemos hacer para reducir los precios del petroleo, lo que se puede empezar a hacer en Nicaragua es reducir la factura petrolera, esto se puede lograr haciendo lo que hace más de 25 años se debio haber hecho en el país, explotando las fuentes alternativas de energia, claro que esto es una medida de largo plazo pero que debe de realizarse necesariamente, personalmente considero inadmisible que aproximadamente el 80% de la producción de energia sea a base de petroleo con la inmensidad de recursos que tiene el país para producirla.

Burgos dijo...

Es más que necesarios que los países de Centroamérica busquemos forma del energía alternativa y sobre todo un país como el nuestro que tiene todos los recursos para la creación de esta e incluso abastecer a Centroamérica.

Monik dijo...

difinitivamente los paises en vias de desarrollo son los que se ven mas afectados ante las fluctuaciones constante de los precios del petroleo. Lo que considero primordial es cambiar la matriz energenita y apostar por fuentes alternas de energia, sin embargo esto es una inversion que se tiene que dar poco a poco y comenzar ya para realmente ver resultados en el futuro.