miércoles, 7 de mayo de 2008

La Educación Técnica.

La educación técnica se perfila como una alternativa, no sólo para las personas que no pueden acceder a una formación universitaria, sino para suplir la escasa oferta de mano de obra calificada, que demanda la industria nacional.

Pero el problema que presenta esta alternativa es que la calidad del sistema educativo es muy deficiente, ocasionando que la mano de obra no sea competitiva y por tanto que las remuneraciones tanto de profesionales como técnicos sea baja. Si no hay inversión y desarrollo que permita crear mayor valor agregado a la producción e ir aumentando los salarios progresivamente para retener la mano de obra, ésta optará por emigrar. De acuerdo con datos del FIDEG para el 2006, el ingreso promedio para un técnico correspondía a C$ 2.828,5 mientras que para un universitario equivalía a C$ 3.649,8, siendo la brecha del 22%. Creando esto un panorama incierto para el país, ya que se necesita contar con más técnicos de nivel superior y mano de obra más calificada, para así poder hacerle frente e insertarse al nuevo mundo globalizado.

1 comentario:

zeneyda dijo...

la educacion tecnica representa una salida en el corto plazo puesto que permite al individuo lograr un nivel academici un poco mas alto de la secundaria...sin embargo es muy deficiente y representa deinsentivar a las personas para llegar a un nivel mas alto